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Convenio Colectivo

Publicada en Septiembre 07, 2017

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Acuerdo Salarial

Publicada en Julio 31, 2017
Acuerdo salarial con vigencia a partir del 1 de julio del 2017.

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Decreto 54/2017. Modificaciones del Régimen de Riesgos de Trabajo. Base de cálculo de la indemnización por Incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador.

Publicada en Febrero 08, 2017
Antecedentes
El Art. 12 ap. 1ro de la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo (LRT) define legalmente la noción de "Ingreso base" para el cálculo de las prestaciones dinerarias en caso de Incapacidad laboral definitiva, parcial o total o muerte que están a cargo de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y deben abonarse al trabajador siniestrado o según el caso a sus derechohabientes.

Antes de su modificación por el Decreto 54/2017, a que aludiremos en el próximo parágrafo, ese artículo, en el primer apartado definía al ingreso base como "la suma total de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones, con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, devengadas en los doce (12) meses anteriores a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera inferior menor a un (1) año, por el número de días corridos comprendidos en el periodo considerado", añadiendo que el valor mensual de ese ingreso, resultaría de multiplicar la cantidad así obtenida, por 30,4.

La circunstancia de que esa base de cálculo estuviera integrada por remuneraciones devengadas antes de la fecha del accidente, sin preverse ninguna forma de actualización, con aplicación de un tope máximo y sin incluir las cada vez más frecuentas "sumas no remunerativas" previstas en acuerdos paritarios, provocaba graves perjuicios al trabajador siniestrado y generó críticas que fueron recogidas por la Ley 26.773 de "Ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales" vigente desde octubre de 2012, que en los Art. 8 Y 17 ap. 6, dispuso que los montos de las prestaciones por incapacidad laboral permanente se ajustarían semestralmente según la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) que publica por la Secretaría de Seguridad Social en los mismos plazos que la prevista para las prestaciones que integran el Sistema Previsional.

El nuevo Art. 12 de la Ley 24.557 según el Decreto 54/2017
Recogiendo esos antecedentes, el reciente Decreto 54/2017 (B.O. 23/01/2017), sustituyó el texto del Art. 12 de la LRT estableciendo las siguientes pautas vigentes desde el 24/01/2017 para la determinación de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador.

1) El valor del ingreso base se calcula de acuerdo al promedio mensual de todos los salarios devengados por el trabajador —de conformidad con lo establecido por el artículo 1° del Convenio N° 95 de la O.I.T— durante el año anterior a la primera manifestación invalidante o en el tiempo de prestación de servicio, si fuera menor. Los salarios mensuales tomados a fin de establecer el promedio se actualizarán mes a mes aplicándose la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables).
2) Desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta el momento de la liquidación de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente al promedio de la tasa activa Cartera General nominal anual vencida a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA.
3) A partir de la mora en el pago de la indemnización será de aplicación lo establecido por el artículo 770 del Código Civil y Comercial de la Nación, acumulándose los intereses al capital; y el producido devengará un interés equivalente al promedio de la tasa activa Cartera General nominal anual vencida a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, hasta la efectiva cancelación.

El ingreso base se determinará, entonces, tomando en consideración "el promedio mensual de todos los salarios" sin sujeción al límite previsto para el cálculo de aportes al SIPA y con una actualización mensual conforme al RIPTE, previéndose su actualización mensual según la variación del RIPTE ya aludido. Al monto así determinado se le aplicará el interés correspondiente al promedio de la tasa activa Cartera General nominal anual vencida a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA.

Liquidada la indemnización, en caso de retraso en su pago de la indemnización, la norma en comentario prevé, a modo de sanción (de acuerdo a lo que expresamente prevé el Art. 770 inc. d, del Código Civil y Comercial), la capitalización de los intereses antes referidos y la aplicación, al monto acumulado resultante, de ese mismo tipo de tasa de interés, hasta la fecha de efectivo pago.

El reciente Decreto 54/2017 (B.O. 23/01/2017), vigente desde el 24/01/2017, modifica el plazo máximo de la situación de Incapacidad laboral Temporaria (en adelante, ILT) previsto en el Art. 7º inc. c) de la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo.

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Viáticos y otros conceptos no remunerativos.

Publicada en Febrero 05, 2017
Los viáticos, sumas de dinero que el trabajador recibe del empleador para ser destinada a la cobertura de diversos gastos generados por su actividad (p. ej.: movilidad, transporte, comida, hotel, "gastos de representación", etc.) son considerados remuneración, excepto en la parte efectivamente gastada y acreditada por medio de comprobantes (Art. 106 LCT y 6 de la ley 24.241).

Ello no impide que en estatutos profesionales y convenios colectivos de trabajo que regulan las condiciones laborales de una actividad con carácter general y considerando sus características especiales (que frecuentemente hacen necesario su otorgamiento), estipulen su pago sin obligación de rendir cuentas.

Un ejemplo típico, son los rubros que en concepto de "viaticos" y "comida" prevé el CCT 40/89 de transporte de carga, consistentes en sumas de dinero que se devengan para que el trabajador puede afrontar gastos con esa finalidad, por lo que su devengamiento solo ocurre por dia efectivamente trabajado.

La validez del carácter no remunerativo de tales cláusulas convencionales además del fundamento normativo expuesto, tiene expreso respaldo jurisprudencial (Plenario 247 del 28-8-85 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en la causa "Aiello, Aurelio c/ Transportes Chevallier S.A").

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Horas extras. Límite vigente y excepciones.

Publicada en Enero 30, 2017
Se recuerda la vigencia del Decreto 484/2000 que fija el número máximo de horas suplementarias o "extras" previsto en el artículo 13 del Decreto 16.115/33 en TREINTA (30) horas mensuales y DOSCIENTAS (200) horas anuales, sin necesidad de autorización administrativa previa y sin perjuicio de la aplicación de las previsiones legales relativas a jornada de descanso.

También, que rigen excepciones a ese límite respecto de determinadas actividades. Ellas son:

1) La Resolución de la Secretaría de Trabajo 137/2000 autoriza a los trabajadores comprendidos en el actual CCT 589/2010 (consorcios de propietarios ocupados en edificios y emprendimientos sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal de la Ley 13.512) a trabajar horas suplementarias en exceso de ese límite.
2) La Resolución de la Secretaría de Trabajo 7/2001 establece para los trabajadores de la construcción comprendidos en la Ley Nº 22.250 un régimen de horas extras de CUARENTA Y OCHO (48) horas mensuales y TRESCIENTAS VEINTE (320) horas anuales, sin necesidad de autorización administrativa previa y sin perjuicio de las prevenciones legales relativas a jornada y descanso y de lo establecido en el art. 25 de la Ley Nº 22.250, que se mantiene aplicable.
3) La Resolución de la Secretaría de Trabajo 150/2000 estableció una excepción permanente dada las características de la actividad, respecto de los trabajadores de la actividad comprendida en el CCT 40/89 de transporte terrestre de cargas.

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