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Cámara Argentina del Papel y Afines

Noticias

Resolución “A” 6818 sobre pago de importaciones y otras compras de bienes en el exterior

Publicada en Octubre 31, 2019

El BCRA publicó la Resolución “A” 6818 sobre pago de importaciones y otras compras de bienes en el exterior.

El encabezado de dicha Comunicación dice:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución:

1. Establecer que el acceso al mercado de cambios para los pagos de importaciones y otras compras de bienes en el exterior quedarán regulados a partir del 1 de noviembre de 2019 por las disposiciones que se dan a conocer en el anexo de la presente. Al respecto, cabe destacar:

  • El Sistema de Seguimiento de Pagos de Importaciones (SEPAIMPO) monitoreará los pagos al exterior asociados a la oficialización de una importación.
  • El banco interviniente será la entidad encargada del seguimiento del mismo.
  • Se establecen requisitos a cumplir para acceder al mercado local de cambios, tanto para pago de importaciones ya realizadas como las que se paguen anticipadamente a su embarque.
  • Lo más relevante es la obligación de presentar documentos probatorios de la oficialización del despacho de importación dentro de los 90 días corridos de realizado el anticipo de divisas al exterior. Caso contrario, deberá demostrar la liquidación de los importes que justifiquen la devolución del mismo.
  • La prórroga de los plazos para demostrar el registro de ingreso aduanero, deberá requerir la previa autorización del BCRA, a petición de la entidad encargada del seguimiento del pago.

Adjuntamos en formato PDF la resolución completa:

PROYECTO GUTENBERG Y LA PRODUCCION DEL PAPEL

Publicada en Octubre 30, 2019
El próximo miércoles 13 de noviembre a 14,30 hs. en la sede de la Cámara Argentina del Papel y Afines, se llevará a cabo una reunión organizada por FAIGA y la Fundación Gutenberg, donde se informará sobre el PROYECTO GUTENBERG Y LA PRODUCCION DEL PAPEL. Por lógicas cuestiones de organización, les agradeceremos confirmen por mail vuestra participación, indicando la persona que asistirá.

Cámaras de filmación en el lugar de trabajo.(Nota I de II).

Publicada en Octubre 30, 2019
El Art. 71 de la LCT obliga al empleador a poner en conocimiento del trabajador los controles personales destinados a la protección de los bienes de la empresa: los referidos en el Art. 70 de la misma ley y “los relativos a la actividad del trabajador”. La directiva legal se relaciona directamente con sistemas de protección de bienes de la empresa resultantes de la aplicación de tecnologías de la información, como lo son los de video vigilancia a través de cámaras de filmación en el lugar de trabajo que naturalmente son “relativos a la actividad del trabajador”. Confluyen en el tratamiento de la cuestión normas que protegen dos derechos que deben ser equilibrados: 1) Por una parte, la facultad del empleador de implementar sistemas de control a los trabajadores destinados que, lógicamente tienen una finalidad que debe ejercerse funcionalmente: la protección de los bienes de propiedad de aquel reglada en los Art. 70, 71 y 72 de la LCT entre las que se encuentran las cámaras de filmación instaladas en el lugar de trabajo. Esa facultad deriva de su derecho constitucional de ejercer toda industria lícita y de propiedad, reconocidos en los Art. 14 y 17 de la Constitución Nacional. 2) El derecho del trabajador a la intimidad que tiene reconocimiento en los Art. 18 y 19 de la Constitución Nacional y a la propia imagen, que tiene sustento normativo en el Art. 1770 del Código Civil y Comercial que dice: “Protección de la vida privada. El que arbitrariamente se entromete en la vida ajena y publica retratos, difunde correspondencia, mortifica a otros en sus costumbres o sentimientos o perturba de cualquier modo su intimidad, debe ser obligado a cesar en tales actividades, si antes no cesaron, y a pagar una indemnización que debe fijar el juez, de acuerdo con las circunstancias. Además, a pedido del agraviado, puede ordenarse la publicación de la sentencia en un periódico del lugar si esta medida es procedente para una adecuada reparación”. En relación con este punto, también debe recordarse el limite a las facultades del empleador previsto en el Art. 65 de la LCT que dispone que las facultades de dirección que asisten al empleador deberán ejercitarse con carácter funcional, atendiendo a los fines de la empresa, a las exigencias de la producción, sin perjuicio de la preservación y mejora de los derechos personales y patrimoniales del trabajador. Si bien, como indicamos, existen escasos antecedentes jurisprudenciales en nuestro medio que permitan extraer conclusiones definitivas, pueden tenerse en cuenta estas pautas, tomadas del trabajo de Juan A. Confalonieri, publicado en la Revista "Derecho del Trabajo", Año LXVIII, número VI de junio de 2008, Pág. 593 y sig.

BENEFICIOS PYME

Publicada en Octubre 30, 2019

Se informa a los asociados, que hemos tomado contacto con la Secretaría PYME, que nos asesoró sobre los distintos planes de beneficios existentes para aquellas empresas que oportunamente se inscribieron como PYME.

Al margen de ello, aconsejamos a aquellas empresas que aún no se inscribieron y reúnen las condiciones, verificar si la AFIP los ha incluido de oficio en dicha categoría.

Dado que algunos de los cupos asignados se van agotando, los mantendremos informados para el caso que se amplíen, quedando a disposición de los asociados para contactarlos con funcionarios de dicha secretaría en caso de resultarles de interés.

 

Habíamos planeado organizar una charla para los asociados, pero dado que actualmente se han agotado los cupos en algunos de los servicios, optamos por informarlo por esta vía.

 

Actualmente, los beneficios existentes consisten en:

Normativa: Ley 27.264 - Decreto 1101/2016

  • Compensación del impuesto a los débitos y créditos bancarios con impuesto a las ganancias. 100% para Micro y Pequeñas y 60% para Mediana Tramo 1 industriales
  • Diferimiento del pago del IVA a 90 días para Micro y Pequeñas

 

Normativa: Ley 27.264 - RG AFIP 4010/2017 - RG SEPYME 68/2017 - RG SEPyME 69/2017
  • Pago a cuenta en Ganancias del 10% de las inversiones productivas, hasta el límite del 2% del promedio de ventas de dicho ejercicio y del anterior. Dicho límite se extiende al 3% para el sector industria.
  • Bono del Crédito Fiscal generado por la inversión realizada en el ejercicio fiscal, siempre y cuando integre el saldo técnico a favor del IVA a la fecha de la presentación del impuesto a las Ganancias. Para estos beneficios, es necesario que la inversión productiva sea realizada con anterioridad al 31/12/2018

 

Normativa: RG 4603/19 AFIP

  • Los contribuyentes que registren la condición de Micro o Pequeñas Empresas, inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES”, podrán afectar el saldo a favor de libre disponibilidad del impuesto al valor agregado registrado en el sistema de “Cuentas Tributarias” a la cancelación de las contribuciones de la seguridad social -impuesto 351-. La afectación podrá efectuarse -únicamente- respecto de las contribuciones de la seguridad social, determinadas por el período mensual inmediato anterior a la fecha de la solicitud, y no podrá superar el 20% del monto total de las contribuciones ni el importe adeudado por las mismas. Se deberá acceder a través del servicio “Sistema de Cuentas Tributarias”, a la opción “Afectación a Seguridad Social”. La solicitud de afectación podrá realizarse desde el día 7 de octubre de 2019 hasta el día 31 de octubre de 2019 .

 

Normativa: Decreto 280/2019 - Decreto 335/2019

  • Las exportaciones de consumo realizadas por las MiPyMEs quedarán exentas cuando superen a las realizadas por dicha empresa en el año calendario inmediato anterior y siempre que no hayan superado los USD 50 millones en el año calendario inmediato anterior. El monto anual sujeto a desgravación no podrá superar los USD 600.000 para los que hayan realizado exportaciones el año anterior. Y los USD 300.000 para los que no hayan realizado exportaciones.

 

Avales de SGR

Normativa: Ley 24.467 - RG 455/2018 y modificatorias

Podrán acceder a avales de SGR que facilitan el acceso al crédito con tasas preferenciales y montos más elevados.
Actualmente, bajo el marco de la RG 455/2018 y sus modificatorias, se encuentran las siguientes operaciones que pueden ser avaladas.

  • Créditos con entidades financieras comprendidas en la ley 21.526, Fintech, Organismos Internacionales y entidades Públicas
  • Descuento de Cheques de Pago Diferido
  • Activos de Fideicomiso Financiero
  • Obligaciones Negociables - ON PyME
  • Valores a Corto Plazo registrados por la CNV
  • Futuros y Opciones
  • Leasing
  • Descuento de Pagaré Bursátil negociados en Bolsa de Comercio y Mercado de Valores
  • Financiamientos otorgados mediante tarjetas de Crédito
  • Operaciones de compra/venta y/o locaciones de bienes o servicios
  • Obligaciones de hacer; licitaciones públicas
  • Planes de Facilidades otorgados por AFIP

 

Beneficios de Banco de la Ciudad de Buenos Aires

Descuento de cheques : El Banco Ciudad redujo sus tasas del 35% al 25% para la cartera general de pymes, y ahora las lleva al 24% para empresas de CABA, a 120 días, ofreciendo la mejor tasa del mercado para esta operatoria.

 

Por otra parte existen beneficios de crédito fiscal para capacitación, pero actualmente los cupos ya están agotados.

A título ilustrativo, podrán consultar las resoluciones 300/2019-APN-SECPYME#MPYT, 318/2019-APN-SECPYME#MPYT y 379/2019-APN-SECPYME#MPYT de la Secretaría PYME, donde constan el detalle de los reintegros asignados a cada empresa.

 

  • Capacitación PyME : Es una línea de apoyo a programas de formación a través del reintegro parcial de los costos de capacitación. El beneficio se hace efectivo mediante la emisión de un certificado electrónico de Crédito Fiscal utilizable para la cancelación de impuestos nacionales.
  • Programa Expertos PyMEs: Cubre los honorarios de un consultor externo, aprobado como Experto Pyme, para la realización de un diagnóstico específico. Posterior a esta etapa, el experto acompañará a la empresa en el proceso de implementación del plan de mejoras, cuando la misma esté relacionado con los siguientes ejes: eficiencia energética, tecnología de gestión, transformación productiva, comercialización y marketing, administración contable y financiera, certificación de calidad y digitalización de procesos.. Este va a transmitir conocimiento práctico en la aplicación de soluciones, brindando asistencia técnica y/o servicios profesiones correspondientes con su formación.
  • Plan de digitalización PyME: Es un plan de transformación e innovación digital para PyMEs que otorga facilidades de pagos y cupones de descuento para comprar equipos informáticos, acceder a capacitaciones y desarrollar el comercio electrónico en empresas.

 

 

Adjuntamos el Informe detallado de todos los beneficios :

El Poder Ejecutivo determinó los feriados con fines turísticos correspondientes al año 2020.

Publicada en Octubre 25, 2019
Como se recuerda, la Ley 27.399 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables con la finalidad de promover la actividad turística. Al fijar esos días, éstos deben coincidir con días lunes o viernes. En ejercicio de esa facultad, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 717/2019 (B.O. 18/10/2019), estableció los correspondientes al año 2020 en las siguientes fechas: 23 de marzo, 10 de julio y 7 de diciembre, optando por asignarles el carácter de feriados. De esta forma, el Poder Ejecutivo Nacional modificó el criterio que había aplicado para el año 2019, mediante el Decreto 923/17, en donde las fechas 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre tuvieron carácter de días no laborables.

 

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