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Recordatorio. Remuneraciones mínimas y máximas sujetas a aportes de Seguridad Social y Obras Sociales a partir del 01/06/2019

Publicada en Junio 03, 2019
La Resolución ANSES 139/2019 (B.O. 28/05/2019) establece los montos de las remuneraciones mensuales imponibles mínima y máxima sujetas a aportes de Seguridad Social y Obras Sociales a partir del período devengado junio de 2019. La remuneración mínima imponible sujeta a aportes y contribuciones de Seguridad Social será de PESOS CUATRO MIL NUEVE CON NOVENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 4.009,94.-) y la remuneración máxima imponible sujeta a aportes de Seguridad Social y al Sistema de Obras Sociales será de PESOS CIENTO TREINTA MIL TRESCIENTOS VEINTIUNO CON CINCUENTA Y DOS CENTAVOS ($ 130.321,52.-) respectivamente, partir del período devengado junio de 2019. En consecuencia, la remuneración mínima aplicable para el cálculo de aportes y contribuciones al Sistema de Obras Sociales será de PESOS OCHO MIL DIECINUEVE CON OCHENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 8.019,88.-) ya que, como se recuerda, ésta equivale a dos veces la aplicable a los aportes de Seguridad Social (Decreto 921/16, Art. 3).

Decreto 332/2019: Incremento Tasa de estadística

Publicada en Mayo 06, 2019
Establécese, hasta el 31 de diciembre de 2019, en un DOS COMA CINCO POR CIENTO (2,5%), la alícuota de la tasa de estadística contemplada en el artículo 762 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones , la cual resultará aplicable a las destinaciones definitivas de importación para consumo y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria. El importe de la tasa de estadística no podrá superar los montos máximos establecidos en el Anexo (IF-2019-40361837-APN-SSPT#MHA) que forma parte integrante de este decreto.
Operaciones de Importación – Base imponible Monto máximo a percibir en concepto de tasa de estadística
menor a USD 10.000 USD 150
entre USD 10.000 y USD 100.000 USD 2500
entre USD 100.000 y USD 1.000.000 USD 25.000
entre USD 1.000.000 y USD 5.000.000 USD 125.000
mayor a USD 5.000.000 USD 125.000

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Nuevo acuerdo salarial

Publicada en Abril 29, 2019
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Suspensión disciplinaria, salarios y despido indirecto.

Publicada en Febrero 28, 2019
El artículo 67 de la LCT faculta al empleador para aplicar medidas disciplinarias proporcionadas a las faltas o incumplimientos del trabajador, quien puede, dentro de los treinta (30) días corridos de notificada la medida cuestionar su procedencia y el tipo o extensión de la misma para que se la suprima, sustituya por otra o límite, según los casos.Para leer la nota completa, debe ingresar al portal de asociados.

Enfermedades crónicas. Cómputo de plazos de licencia.

Publicada en Febrero 27, 2019
El tema en cuestión suele generar dudas sobre el cómputo del plazo de la licencia por enfermedad. El Artículo 208 de la LCT dispone que cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco (5) años, y de seis (6) meses, si su antigüedad fuera mayor. Y en los casos en que el trabajador tuviere cargas de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años. Esa regla legal presenta particularidades cuándo, como en el caso de las afecciones crónicas, el período de licencia no es continuo sino que se da en forma discontinua o esporádica. La norma citada prevé que cuando se produce lo que se denomina “recidiva de enfermedades crónicas”, es decir, su reiteración o secuela, ellas no generan derecho al goce de un nuevo período de licencia, contado desde cero, sino que se acumulan a los períodos anteriores, hasta agotar el plazo legal de licencia paga a que el trabajador tiene derecho según su antigüedad y situación de cargas de familia. Y -es útil aclararlo, aunque no lo mencione esa disposición legal-, igual criterio es aplicable al siguiente período de conservación de empleo de doce (12) meses sin pago de salarios (Artículo 211 de la LCT). Es decir que para ser considerada "recidiva" y poder acumular los lapsos de licencia la afección por la cual el trabajador reinicia la licencia debe tener un mismo origen o causa. No debe tratarse de distintas enfermedades, ya que en este caso, cada una de ellas, generaría un plazo de licencia nuevo. Un ejemplo de esto, sería el caso del trabajador que sufre de una lumbalgia por padecer una hernia de disco. Goza de un mes de licencia y, vuelve a trabajar, y tras un par de semanas vuelve a verse impedido de trabajar por la misma afección. El nuevo período de licencia se acumulará al anteriormente gozado. El Artículo 208 de la LCT, además, dispone que la acumulación de lapsos de la misma licencia, finaliza cuando han transcurrido dos años, sin consignar la oportunidad a partir de la cual, debe contarse ese plazo. Interpretamos que ella coincide con la fecha en que la afección impidió, al manifestarse por primera vez, prestar servicios al trabajador. Siguiendo el ejemplo anterior, si ello ocurrió el día 20/10/2015, los sucesivos lapsos de tiempo en que se hubiera visto impedido de trabajar se suman, hasta agotar el período de licencia paga que le corresponde y -reiteramos- el siguiente período de conservación de empleo. Si a partir del día 21/10/2017 se produjeran nuevas "recaídas" por la misma causa, se tratará de una "nueva licencia", computándose los plazos desde el inicio. Esta interpretación a falta de norma expresa, es la más favorable al trabajador (Artículo 9, Párrafo segundo de la LCT).Para leer la nota completa, debe ingresar al portal de asociados.

 

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