Fray Justo Santa María de Oro 2730
5° A - CABA
Tel: 5256-4044 / 4043
Todos los contenidos © 2018

Cámara Argentina del Papel y Afines

Noticias

Memoria y balance al 30-6-2018

Publicada en Noviembre 15, 2018
El contenido de esta nota está restringido a usuarios con clave.

Convocatoria a asamblea general ordinaria

Publicada en Noviembre 15, 2018
El contenido de esta nota está restringido a usuarios con clave.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO - Resolución 108/2018

Publicada en Noviembre 15, 2018
El contenido de esta nota está restringido a usuarios con clave.

Vacaciones. La antigüedad del trabajador y la extensión de la licencia.

Publicada en Noviembre 07, 2018

El Art. 150 de la LCT dispone que el trabajador “gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:
a) De catorce (14) días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años;
b) De veintiún (21) días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de cinco (5) años no exceda de diez (10);
c) De veintiocho (28) días corridos, cuando la antigüedad siendo mayor de diez (10) años no exceda de veinte (20);
d) De treinta y cinco (35) días corridos, cuando la antigüedad exceda de veinte (20) años.
Para determinar la extensión de las vacaciones atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquella que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas”.
La norma establece entonces que la extensión de la licencia dependerá de la antigüedad del trabajador que, como regla general estará dada por el tiempo transcurrido entre la fecha de inicio de la relación laboral y el 31 de diciembre del año al que corresponde la licencia. Por ejemplo, se trata de determinar la licencia de 2018 en los siguientes casos:
1) Relación de trabajo iniciada el 02/01/2014 y
2) Relación de trabajo iniciada el 29/12/2013
En el primer caso, la licencia será de 14 días corridos ya que al 31/12/2018 la antigüedad del trabajador no excede de cinco años.
En el segundo, será de 21 corridos ya que a la fecha antes indicada, la antigüedad excede de cinco años.

Indemnización por fallecimiento del trabajador.

Publicada en Noviembre 05, 2018

El Art. 248 de la LCT dice textualmente: “En caso de muerte del trabajador, las personas enumeradas en el artículo 38 del Decreto-Ley 18.037/69 (t.o. 1974) tendrán derecho, mediante la sola acreditación del vínculo, en el orden y prelación allí establecido, a percibir una indemnización igual a la prevista en el artículo 247 de esta Ley. A los efectos indicados, queda equiparada a la viuda, para cuando el trabajador fallecido fuere soltero o viudo, la mujer que hubiese vivido públicamente con el mismo, en aparente matrimonio, durante un mínimo de dos (2) años anteriores al fallecimiento.
Tratándose de un trabajador casado y presentándose la situación antes contemplada, igual derecho tendrá la mujer del trabajador cuando la esposa por su culpa o culpa de ambos estuviere divorciada o separada de hecho al momento de la muerte del causante, siempre que esta situación se hubiere mantenido durante los cinco (5) años anteriores al fallecimiento.
Esta indemnización es independiente de la que se reconozca a los causa-habientes del trabajador por la Ley de accidentes de trabajo, según el caso, y de cualquier otro beneficio que por las leyes, convenciones colectivas de trabajo, seguros, actos o contratos de previsión, le fuesen concedidos a los mismos en razón del fallecimiento del trabajador”.

Cabe hacer estas precisiones:
1) El articulo remite a los beneficiarios de la prestación previsional de “pensión por fallecimiento”. El texto alude al “artículo 38 del Decreto-Ley 18.037/69 (t.o. 1974)”. Si bien esa norma previsional ha sido sustituida por el Art. 53 de la Ley 24.241, que individualiza a los beneficiarios de aquella prestación. Se discute si, no obstante esa derogación del Art. 38 del Decreto-Ley 18.037/69, el mismo continua vigente al sólo efecto de establecer el orden de beneficiarios de la indemnización prevista en el Art. 248 de la LCT. La jurisprudencia prevaleciente se ha pronunciado en este último sentido.
2) Para determinar quién será el beneficiario del cobro de la indemnización del Art. 248 de la LCT deben tenerse en cuenta únicamente el orden y vínculos previstos en las normas previsionales arriba indicadas, con absoluta prescindencia de otros requisitos exigidos legalmente para la obtención del derecho de pensión. El Fallo Plenario Nro. 280 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, dictado en la causa "Kaufman, José Luis c/ Frigorífico y Matadero Argentino SA s/ Indemnización por fallecimiento" de fecha 12/8/92, estableció esta regla de aplicación "En caso de muerte del trabajador las personas enumeradas en el Art. 38 de la Ley 18037 (t.o. 1976), tienen derecho a percibir la indemnización prevista en el Art. 248 LCT con la sola acreditación del vínculo y el orden y prelación, sin el cumplimiento de las demás condiciones establecidas para obtener el derecho a pensión por la misma norma".
3) La indemnización del Art. 248 de la LCT beneficia indistintamente a la mujer o al varón en su carácter de cónyuge o conviviente sobreviviente ya que los titulares del beneficio están nominados en la Ley jubilatoria a que aquella norma remite, y además, porque sostener lo contrario vulneraria lo previsto en el Art. 81 de la LCT -garantía de igualdad de trato- (CNAT, sala III, 17/9/90, "Pavulans, Fricis c/ Hospital Alemán", sent. 15.327, Manual de jurisprudencia La Ley, cit. p. 759).
4) Los rubros “indemnización Art. 248 de la LCT” y la indemnización de vacaciones no gozadas (Art. 156 de la LCT) pueden abonarse directamente a los derechohabientes. No así los conceptos salariales (correspondientes a los días trabajados del último mes de relación de trabajo y el SAC proporcional), los que se abonaran a quienes acrediten su carácter de herederos declarados judicialmente.

 

  PROXIMA PAGINA  |   ULTIMA PAGINA

© 2017 Cámara Argentina del Papel y Afines. Todos los derechos reservados.  |  CONDICIONES Y POLÍTICAS DE USO