(011) 4304-2367
Todos los contenidos © 2017

Cámara Argentina del Papel y Afines

Noticias

Las remuneraciones variables y la base de cálculo de la indemnización sustitutiva de preaviso.

Publicada en Diciembre 20, 2017
En el caso de despido sin causa, si el empleador omite el preaviso o lo otorga de modo insuficiente debe pagar al trabajador una indemnización sustitutiva “equivalente a la remuneración que correspondería durante el plazo del preaviso omitido” que es de un mes cuando el trabajar tuviera una antigüedad en el empleo que no exceda de cinco años y de dos meses cuando fuese superior (Art. 231 y 232 LCT).
Este trabajo se refiere a las reglas aplicables a la remuneración variable cuando se debe determinar aquella base de cálculo.
Conceptualmente, remuneración variable es aquella cuyo monto no se determina en función del tiempo trabajado –remuneración fija- sino la que se calcula según la calidad o cantidad del trabajo prestado con vistas a un determinado resultado.
Ejemplo típico es el salario a destajo o por pieza o medida.
También son remuneraciones variables la comisión sobre venta o los “premios” que se determinan en función de un resultado previsto de antemano, p.ej: premio por productividad.
Si bien la remuneración por horas extras, estrictamente no es una remuneración variable (ya que, en rigor lo que varía es la cantidad de horas trabajadas en cada periodo de liquidación, lo que evidencia que es remuneración por tiempo), tal variación hace que le sean aplicables también, la pauta que se referirá para las remuneraciones variables.
Una primera precisión que debe hacerse es que el Art. 232 de la LCT al referirse a “la remuneración que correspondería” percibir el trabajador durante el plazo de preaviso, no presenta inconvenientes para determinarla cuando se trata de conceptos salariales fijos, pudiendo, en tales casos, calcularse con precisión, el monto salarial que se habría devengado durante ese lapso de tiempo.
No es el caso de las remuneraciones variables, respecto de las cuales, por su propia naturaleza, no puede conocerse que monto efectivamente se habría devengado.
Por esa razón, la jurisprudencia ha fijado como regla que la indemnización por falta de preaviso debe calcularse en función del promedio de lo percibido durante los últimos seis meses anteriores a aquel en que se dispone el despido.
El criterio en el que se basa ese criterio es el de la llamada “normalidad próxima”, doctrina que postula que el trabajador debe encontrarse en una situación salarial lo más próxima posible a la que habría ocurrido en caso de otorgársele el preaviso.

Asamblea General Ordinaria de la Cámara Argentina del Papel y Afines

Publicada en Diciembre 14, 2017

El jueves 14 de diciembre a 16,30 hs. en la sede de Castinver, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Argentina del Papel y Afines, donde se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance y se procedió a la elección de autoridades, siendo electa por unanimidad la única lista presentada.


De tal forma la Comisión Directiva ha quedado conformada de la siguiente manera:



 


PresidenteSr. Osvaldo Varela

VicepresidenteSr. Mateo Bogo

SecretarioSr. Gustavo Avalos

TesoreroSr. Ariel Groshaus

Vocales TitularesSr. Miguel Carlos Delgado

 Sr. Daniel Cava

 Sr. Mariano Procicchiani

 Sr. Gustavo Guzzetti

 Sr. Pablo Matheu

 Sr. Guillermo Leonson

Vocales SuplentesSr. Daniel Carniglia


 Sr. Claudio Nardini

Comisión Revisora de CuentasSr. Manuel Mezquita

 Sr. Martin Burstein

 


El Sr. Presidente informó que finalmente se logró vender la antigua propiedad de la calle Carlos Calvo 1247 habiéndose realizado una exhaustiva búsqueda de otra propiedad más chica acorde a las necesidades actuales, la cual se acaba de adquirir y está ubicada en la calle Fray Justo Santa María de Oro 2730, 5° “A”, CABA, donde luego de su acondicionamiento mudaremos nuestras oficinas.

 
Por último agradeció el acompañamiento de los asociados brindando con motivo de las próximas fiestas de fin de año, esperando que el año 2018 permita el crecimiento del mercado papelero.




Registro de Empleadores CABA. Prórroga del plazo para reempadronamiento de empleadores que empleen hasta diez trabajadores.

Publicada en Diciembre 12, 2017
La Resolución SsTIC 3024/2017 del GCBA ha prorrogado hasta el día 31 de marzo de 2018, el plazo para proceder al reempadronamiento en el "Registro de Empleadores Online" para los empleadores con domicilio legal o establecimientos localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que empleen hasta (10) diez trabajadores.

El trabajo durante el descanso semanal y el régimen de horas extras.

Publicada en Diciembre 10, 2017
El trabajo durante el descanso semanal obliga al empleador a otorgar un descanso compensatorio equivalente y la omisión de su otorgamiento en la semana siguiente, faculta al trabajador para hacer uso de ese derecho a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente, previa comunicación formal de ello efectuada con una anticipación no menor de 24 horas.

El empleador, en tal caso, estará obligado a abonar el salario habitual con el ciento por ciento (100 %) de recargo (Art. 207 LCT).
Si el trabajador no ejerce su derecho en esa oportunidad, el mismo caduca, lo pierde.

Las disposiciones referidas, junto a la contenida en el Art. 201 de la LCT que obliga al empleador a abonar al trabajador que preste servicios en horas suplementarias o “extras”, medie o no autorización del organismo administrativo competente, un recargo del cincuenta por ciento (50 %) calculado sobre el salario habitual, si se tratare de días comunes, y del ciento por ciento (100 %) en día sábado después de las trece (13) horas, domingos y feriados, ha llevado a una difundida –y errónea- creencia, según la cual, cualquier trabajo prestado durante el descanso semanal debe ser remunerado con los recargos por “horas extras” y también, que el pago de estos últimos exime al empleador de otorgar el descanso compensatorio.

El error tiene su causa en la confusión sobre el alcance de cada una de esas normas. Para delimitar la aplicación de cada una pueden tenerse en cuenta algunas pautas:
1) La circunstancia de que el trabajador preste servicios durante el descanso semanal no significa necesariamente que tenga derecho al pago de esas horas trabajadas con los recargos por “horas extras”.
2) La obligación de liquidar esos recargos opera únicamente, si esas horas trabajadas exceden de la jornada normal que, por regla general es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales (Art. 1º ley 11.544). 3) La liquidación de tales recargos no exime al empleador de otorgar el descanso compensatorio equivalente al descanso semanal omitido.

Balance 2016-2017

Publicada en Diciembre 02, 2017
Este archivo está disponible parausuarios registrados. Acceder con usuario y clave.

Para leer la nota completa, debe ingresar al portal de asociados.

 

  PROXIMA PAGINA  |   ULTIMA PAGINA

© 2017 Cámara Argentina del Papel y Afines. Todos los derechos reservados.  |  CONDICIONES Y POLÍTICAS DE USO