(011) 4304-2367
Todos los contenidos © 2017

Cámara Argentina del Papel y Afines

Noticias

Recordatorio. Facultad del empleador para intimar al trabajador a jubilarse (LCT, Art. 252).

Publicada en Febrero 23, 2018
La ley 27.426, publicada en el Boletín Oficial el 28/12/2017 con vigencia desde el 29/12/2017 modificó el Art. 252 de la LCT, relativo a la facultad del empleador para intimar al trabajador a jubilarse.
Antes de la entrada en vigencia de la nueva ley el empleador podía intimar al trabajador cuando reunía los requisitos para acceder a la PBU (Prestación Básica Universal) (60 año de edad, con 30 años de aporte para las mujeres, y 65 años de edad, con 30 años de aporte para los hombres). La nueva ley, si bien no afecta el derecho del beneficiario a tramitar su jubilación una vez reunidas las condiciones antes indicadas, fija una regla, dirigida únicamente al empleador, por la que sólo podrá intimar al trabajador -hombre o mujer- a iniciar los trámites jubilatorios cuando tenga 70 años de edad cumplidos.
El Art. 7 de la Ley 27.426 modifica entonces el Art. 252 de la LCT dándole la siguiente redacción:
Artículo 252: “A partir de que el trabajador cumpla setenta (70) años de edad y reúna los requisitos necesarios para acceder a la Prestación Básica Universal (PBU) establecida en el artículo 17, inciso a) de la ley 24.241 y sus modificaciones, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes, extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. A partir de ese momento, el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de un (1) año. Lo dispuesto en el párrafo precedente no afecta el derecho del trabajador de solicitar el beneficio previsional con anterioridad al cumplimiento de los setenta (70) años de edad. Concedido el beneficio o vencido dicho plazo, el contrato de trabajo quedará extinguido sin obligación para el empleador del pago de la indemnización por antigüedad que prevean las leyes o estatutos profesionales. La intimación a que se refiere el primer párrafo de este artículo implicará la notificación del preaviso establecido por la presente ley o disposiciones similares contenidas en otros estatutos, cuyo plazo se considerará comprendido dentro del término durante el cual el empleador deberá mantener la relación de trabajo”.

El contrato de afiliación a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

Publicada en Enero 30, 2018
El Art. 27 de la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo (LRT) fija las reglas generales que disciplinan el contrato de afiliación que los empleadores (excepto aquellos incluidos en el régimen de autoseguro) deben suscribir con una ART que elijan libremente, debiendo declarar las altas y bajas que se produzcan en su dotación de personal (Art. 27.1).
La ART no puede rechazar la afiliación (Art. 27.2) y tanto la solicitud del empleador como el contrato mismo son reglamentados en su forma y contenido -que no pueden ser alterados-, por la Resolución de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo 463/2009.
La renovación del contrato es automática, aplicándose el régimen de alícuotas vigente a la fecha de la renovación.
Luego de afiliarse por primera vez a una ART, el empleador asegurado puede rescindir el contrato si cotizó, como mínimo durante seis meses a la ART, pero, de allí en adelante sólo puede hacer una vez transcurrido un año desde el cambio de ART.
El empleador puede ejercer su facultad de rescindir el contrato sin invocar causa alguna, pero ese derecho está supeditado a la firma de un nuevo contrato por parte del empleador con otra ART. Naturalmente que esta regla no es aplicable cuando el empleador cesa en su actividad o no tiene más trabajadores en relación de dependencia, situaciones que le permitirán ejercer aquel derecho, siendo aplicables para la rescisión en estos casos, las pautas que establezca el contrato de afiliación.

El cómputo de la antigüedad del trabajador jubilado que continúa prestando servicios para el mismo empleador.

Publicada en Enero 28, 2018
La reciente ley 27.426 (B.O. 28/12/2017) modifica el Art. 253 de la LCT, incorporando a su texto expreso la manera de determinar la antigüedad del trabajador jubilado cuando éste, obtenido el beneficio previsional, continúa trabajando para el mismo empleador. Con ello, la nueva norma, no hace más que recoger, a texto expreso, lo que era una práctica reconocida desde hace años por jurisprudencia de tribunales superiores.
En efecto, el texto del Art. 253 de la LCT decía antes de su modificación: "En caso de que el trabajador titular de un beneficio previsional de cualquier régimen sin que ello implique violación a la legislación vigente, el empleador podrá disponer la extinción del contrato invocando esa situación, con obligación de preavisarlo y abonar la indemnización en razón de la antigüedad prevista en el Art. 245 de esta ley o, en su caso lo dispuesto en el Art. 247. En este supuesto sólo se computará como antigüedad el tiempo de servicio posterior al cese".
Puede verse que el texto transcripto establecía que a los efectos del cómputo de la antigüedad para el cálculo de la indemnización del Art. 245 (o de cualquiera de ellas para las que ella opera como base de cálculo como lo son, p.ej: las previstas en los Art. 212, 247 y 248 de la LCT), ella se computaría desde "por el tiempo de servicio posterior al cese" en el caso en que el trabajador "volviera a prestar servicios en relación de dependencia".
La ley 27.426 incorpora al Art. 253 de la LCT el siguiente texto: “También es aplicable lo dispuesto por el presente artículo al trabajador que sigue prestando servicios sin interrupción a las órdenes del mismo empleador, luego del goce del beneficio de la jubilación, considerándose la fecha del acuerdo de la prestación como inicio del cómputo de la antigüedad posterior al mismo.” De esa manera, el cómputo de antigüedad del trabajador jubilado a partir del cese, es aplicable tanto al que "vuelve" (por haberse extinguido la relación laboral con posterior reingreso) como al que "sigue" a órdenes del mismo empleador luego de jubilarse, acordando la continuidad de la relación laboral.
Como adelantamos, este criterio interpretativo ya reconocía dos importantes antecedentes jurisprudenciales: el Fallo Plenario N° 321 del 5/6/2009, dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en autos “COUTO DE CAPA, IRENE MARTA C/ ARYVA S.A” en que el tribunal resolvió que “Es aplicable lo dispuesto por el art. 253 último párrafo L.C.T. al caso de un trabajador que sigue prestando servicios sin interrupción a las órdenes del mismo empleador, luego del goce del beneficio de la jubilación” y en la Provincia de Buenos Aires, SCBA,, "Liptak Ghiloni, Enrique contra Roberto L. Bottino S.A.C.I.F s/ Indemnización por antigüedad" del 5/5/2010.

Ley 27.430. Detracción de la remuneración sujeta a contribuciones al SUSS.

Publicada en Enero 07, 2018
Entre las novedades incorporadas por la ley 27.430 (B.O 29/12/2017), en el Título VI, “Seguridad Social”, se encuentra una detracción de la remuneración imponible sujeta a las contribuciones al SUSS. Tal "detracción" es una parte de esa remuneración que no tributará esas contribuciones.

El Art. 167 de la ley, que modifica el Art. 4 del decreto 814/01, fija las siguientes pautas:
- De la remuneración sobre la que corresponda aplicar la alícuota de la contribución al SUSS, se detraerá mensualmente, por cada uno de los trabajadores, un importe de doce mil pesos ($ 12.000).
- La detracción referida tendrá efectos para las contribuciones patronales devengadas a partir del 01/02/2018. Su magnitud será gradual y surgirá de aplicar a ese importe los siguientes porcentajes:



- El importe de la detracción se actualizará desde enero de 2019, según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INDEC, considerando las variaciones acumuladas de dicho índice correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.
- El importe podrá detraerse cualquiera sea la modalidad de contratación de la relación laboral. Para los contratos a tiempo parcial (Art. 92 ter de la LCT) , el referido importe se aplicará proporcionalmente al tiempo trabajado considerando la jornada habitual de la actividad. También deberá efectuarse la proporción que corresponda, en aquellos casos en que, por cualquier motivo, el tiempo trabajado involucre una fracción inferior al mes.
De la base imponible considerada para el cálculo de las contribuciones correspondientes a cada cuota semestral del sueldo anual complementario, se detraerá un importe equivalente al 50% del que resulte de las disposiciones previstas en los párrafos anteriores. En el caso de liquidaciones proporcionales del SAC y de la licencia vacacional la detracción a considerar para el cálculo de las contribuciones por dichos conceptos deberá proporcionarse de acuerdo con el tiempo por el que corresponda de esos rubros.
- La detracción regulada en este artículo no podrá arrojar una base imponible inferior a la remuneración mínima sujeta a aportes y contribuciones prevista en el Art. 9 de la Ley 24.241 y que la ANSeS actualiza periódicamente.


FERIADOS 2018

Publicada en Enero 04, 2018

FERIADOS 2018


FERIADOS NACIONALES
























































































































Fecha



Día



Conmemoración






1° de Enero



Lunes



Año Nuevo





12 al 13 de Febrero



Lunes y Martes



Carnaval





24 de Marzo



Sábado



Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia





30 de Marzo



Viernes



Viernes Santo.





2 de Abril



Lunes



Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas





30 de Abril



Lunes



Día no laboral con fines turísticos





1° de Mayo



Martes



Día del Trabajador





25 de Mayo



Viernes



Día de la Revolución de Mayo





17 de Junio



Domingo



Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes





20 de Junio



Miércoles



Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano





9 de Julio



Lunes



Día de la Independencia





20 de Agosto



Lunes



Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín *





15 de Octubre



Lunes



Día del Respeto a la Diversidad Cultural *





19 de Noviembre



Lunes



Día de la Soberanía Nacional *





8 de Diciembre



Sábado



Inmaculada Concepción de María





24 de Diciembre



Lunes



Día no laboral con fines turísticos





25 de Diciembre


31 de Diciembre



DIAS NO LABORABLES



29 de Marzo


30 y 31 de Marzo


1° de Abril


3 de Abril


5, 6 y 7 de Abril


24 de Abril



15 de Junio



21 de Agosto


9 al 11 de Septiembre


11 de Septiembre


18 y 19 de Septiembre




Martes


Lunes





Jueves


Viernes y Sábado


Domingo


Martes


Jueves a Sábado


Martes



Viernes



Viernes


Domingo a Martes


Martes


Martes y Miércoles



Navidad


Día no laboral con fines turísticos





Jueves Santo


Pascuas Judías (b)


Pascuas Judías (b)


Día del Trabajador Papelero


Pascuas Judías (b)


Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos (a)


Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán (c)


Fiesta del Sacrificio (c)


Año Nuevo Judío (b)


Año Nuevo Islámico (c)


Día del Perdón (b)







































· Feriados Nacionales trasladables



(a) Ley Nº 26.199 dictada en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. Los empleados y funcionarios de organismos públicos y los alumnos de origen armenio quedan autorizados a disponer libremente de los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad. Se invita a los gobiernos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.



(b) Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por el Art. 2 de la Ley 23.399


· Los dos primeros días de Pesaj (Pascua) comienzan el día 30 de marzo a las 18:33 horas y finalizan el día 01 de Abril a las 19:26 horas.


· Los dos últimos días de Pesaj (Pascua) comienzan el día 05 de Abril a las 18:25 horas y finalizan el 07 de Abril a las 19:18 horas.


· Los dos días de Rosh Hashana (Año Nuevo) comienzan el día 09 de Septiembre a las 18:23 horas y finalizan el día 11 de Septiembre a las 19:20 horas.


· El día de Iom Kipur (Día del Perdón) comienza el día 18 de Septiembre a las 18:29 horas y finaliza el día 19 de Septiembre a las 19:25 horas.



(c) Sólo para los habitantes que profesen la Religión Islámica. Dispuesto por el Decreto 1584/2010























 

PRIMERA PAGINA  |   PAGINA ANTERIOR  |   PROXIMA PAGINA  |   ULTIMA PAGINA

© 2017 Cámara Argentina del Papel y Afines. Todos los derechos reservados.  |  CONDICIONES Y POLÍTICAS DE USO