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Circular Modificatoria de la Licitación Pública 32-0001-LPU20

Publicada en Marzo 18, 2020
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Coronavirus. Actividad privada. Reglamentación de determinadas condiciones de trabajo durante la emergencia sanitaria.

Publicada en Marzo 18, 2020
En base a la emergencia sanitaria nacional declarada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 -del que diéramos cuenta en nuestro informe en esta sección del pasado 14 de marzo- La Resolución MTEySS 202/2020 (B.O. 14/03/2020) ha fijado pautas aplicables al trabajo en la actividad privada. El Art. 2 del reglamento en comentario establece la suspensión del deber de asistir al lugar de trabajo -con goce íntegro de salarios- de los trabajadores que se encuentren en las situaciones descriptas en el Art. 7 del DNU 260/20. La misma regla es aplicable a quienes deban concurrir a esos lugares en cumplimiento de formas contractuales no dependientes como locaciones de servicios, pasantías y residencias médicas. En caso de pluriempleo la regla citada comprende a los distintos contratos. Las personas comprendidas en las situaciones antes referidas (a las que aludimos en seguida)deben comunicar al empleador esa circunstancia de manera fehaciente al empleador dentro de un plazo máximo de 48 hs. Entendemos que esa comunicación puede efectuarse -es lo razonable y lo que ocurrirá en la generalidad de los casos- por vìa electrónica. Lo fundamental es que de la misma surjan con claridad los datos que demuestren que la persona está en alguna de las situaciones. Se recuerda que el Art. 7º del DNU 260/75 dice textualmente: AISLAMIENTO OBLIGATORIO. ACCIONES PREVENTIVAS: 1. Deberán permanecer aisladas durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica, las siguientes personas: a) Quienes revistan la condición de “casos sospechosos”. A los fines del presente Decreto, se considera “caso sospechoso” a la persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a “zonas afectadas” o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19. La definición podrá ser actualizada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica. b) Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19. c) Los “contactos estrechos” de las personas comprendidas en los apartados a) y b) precedentes en los términos en que lo establece la autoridad de aplicación. d) Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”. Estas personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria. e) Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por “zonas afectadas”. No podrán permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria. En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal. Conforme al Art. 4º del decreto, las “zonas afectadas” son los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán. Como puede observarse, en los incisos a), b), c), d) y e) del Art. 7 del decreto referido se refieren situaciones distintas. Esto debe ser muy tenido en cuenta a la hora de considerar la posibilidad de que algunas de las personas alcanzadas por ese dispositivo realicen trabajo a distancia. Al respecto el Art. 4 de la Resolución 202 en comentario distingue dos situaciones: 1) La de quienes no pueden trabajar bajo esa modalidad (son quienes tienen confirmación médica de haber contraído el Coronavirus (inc. b del Art. 7 del DNU 260/20) o bien aquellos que padecen la sintomatología descripta en el inciso a) de ese artículo Y; 2) Quienes no se encuentran en la situacion anterior pero están dispensados de ir a trabajar (incisos c, d y e, del Art. 7 del DNU 260/20) y cuyas tareas habituales pueden ser realizadas, en cuyo caso y en el marco de la buena fe contractual (LCT, Art. 62 y 63) deberán pactar con el empleador las condiciones para que estas sean realizadas. Sobre este último punto cabe recordar que la Resolución de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo 1552, Art. 2, dispone que en relación con los trabajadores que se desempeñen bajo la modalidad de teletrabajo que el empleador deberá notificar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) a la que estuviera afiliado, la localización de los teletrabajadores, según el siguiente detalle: 1) Lista de trabajadores (apellido, nombres y C.U.I.L.); 2) Lugar y frecuencia de teletrabajo (cantidad de días a la semana);y 3) Posición o tareas asignadas a los trabajadores (administrativas, ventas, otras).

Informes de la consultora Econews del 16 de Marzo

Publicada en Marzo 18, 2020
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Informes de la consultora Econews del 9 y 11 de Marzo

Publicada en Marzo 11, 2020
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Coronavirus. Licencia extraordinaria. Características.

Publicada en Marzo 11, 2020
Con motivo de la propagación del Coronavirus (COVID-19) fue dictada la Resolución MTEYSS 178/2020 (B.O. 10/03/2020) que establece una licencia excepcional que se rige por las siguientes pautas: 1) Se aplica a los trabajadores/as del sector público o privado en relación de dependencia que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. La norma entonces no distingue entre lugar de procedencia y, cabe enfatizar el carácter voluntario de la licencia. Depende de que el trabajador quiera gozarla. El reglamento no establece la duración de la licencia previendo -lo que es razonable- que deba estarse "a lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación" que éste comunique a través de su página web institucional. Sin perjuicio de ello, se delega en la Secretaria de Trabajo la competencia para dictar las normas complementarias que fueran necesarias. 2) La licencia no afecta la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio que el trabajador tenga derecho a percibir ni se computará para determinar cualquier otra prevista normativamente o por Convenio que pudiera corresponder.

 

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